Resumen
Contar historias va más allá de las palabras que las conforman. A partir de esta premisa, que marca la narratología de los últimos años, nace esta monografía con el objetivo de clarificar, dilucidar y explorar los rasgos de la fantasía épica contemporánea. Para ello, el punto de partida serán los rasgos principales de estas historias: los personajes, el espacio y el mito. Estas señales genéricas (o modales) marcarán tres visiones nacidas del hibridismo y la narratología, en las que se divide el libro. Primero, se planteará en una visión mitológica la pervivencia narrativa de los mitos y las leyendas, aquellos relatos de nuestros antepasados que son el origen literario de la fantasía épica actual, y que marcan en estas historias una división temporal narrativa. Segundo, se elaborará una visión multimodal a partir de los preceptos teóricos del género y, sobre todo, de la presencia de la fantasía épica en diferentes soportes artísticos como el cine, la televisión y el videojuego, pero también la ilustración, la inteligencia artificial generativa o la música. Y tercero, se indagará en una visión transmedial en busca de las conexiones entre diferentes historias y medios, ya sean escritas por sus autores originales o por la comunidad de fans, con especial hincapié en el videojuego de fantasía épica.
Con este recorrido se busca comprender en toda su extensión la fantasía épica contemporánea, que pulveriza los límites del género literario para abrirse paso como un modo destinado a contar historias en cualquier soporte artístico.
No hay comentarios de clientes
Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios