Materia: Psicología de la salud
Coleccion: Tesis Doctorales (Edición Electrónica) Num. en coleccion: 303
Idioma: Español
Alto 18,5 cm Ancho 13,5 cm Grueso 0,8 cm; Peso: 80gr.
Resumen:
Justificamos esta investigación en las potencialidades que ofrece una sinergia entre las ciencias de la salud, la filosofía y las experiencias del mundo de la vida para afrontar un fenómeno que pertenece a la vida como es la propia finitud y muerte. Según la literatura, las características esenciales del proceso de la muerte en la sociedad contemporánea son el ocultamiento de la decrepitud y la muerte; la soledad en que los moribundos se enfrentan al último trance, la conspiración del silencio y la institucionalización del proceso de la muerte, escenario de la medicalización de la agonía, reflejo de un fenómeno más amplio como es la terapeutización de la existencia. Como reacción se pretende recuperar la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, positivizada en la regulación del derecho a la información, las voluntades anticipadas y de la muerte digna. En ese marco, los profesionales de la salud reclaman ayuda y formación ética y humanística para afrontar los nuevos retos que plantean los cuidados al final de la vida. Los objetivos de la tesis son la elaboración de un marco filosófico para el afrontamiento reflexivo de la muerte en ciencias de la salud y explorar el fenómeno del afrontamiento de la muerte mediante el análisis de los testimonios de afectados por enfermedades terminales. El marco epistemológico y metodológico es la fenomenología hermenéutica de Gadamer y Ricoeur. Como marco teórico partimos del modelo de afrontamiento de la muerte €en etapas€ de Elisabeth Kübler Ross complementado con el modelo centrado en las emociones de Robert Buckman, la teoría de los contextos de toma de conciencia de la muerte de Glaser y Strauss y el modelo de conservación de la dignidad de Harvey Max Chochinov. En el marco filosófico para el afrontamiento reflexivo de la muerte contraponemos una visión integracionista de la analogía médica, centrada en la razón y representada por el estoicismo de Séneca y una visión agónica, centrada en la individualidad y representadapor el pensamiento de Miguel de Unamuno. En este análisis filosófico surgen las categorías para la interpretación de los temas emergentes en los discursos sobre el afrontamiento. Los testimonios utilizados son once narraciones de pacientes y testigos, publicados, con notable éxito editorial, en la última década. Conforman una muestra variada en cuanto a edad, origen, sexo y enfermedad que padecen. El análisis de los datos comienza con una lectura completa de cada obra y una posterior transcripción/recensión y análisis línea por línea. Se han utilizado tres niveles de análisis: sintáctico, semántico y pragmático, ayudándonos para ello del software ATLAS.ti.6.2®. Los temas principales que emergen del análisis son: la enfermedad como "sentencia de muerte" que origina un "caudal de emociones"; "afrontar la amenaza" con los sub-temas "lucha por la vida", "dimensión personal del afrontamiento" y "dimensión contextual del afrontamiento"; y "cambio de filosofía de vida" con las subcategorías "salida inauténtica" y "salida auténtica". Concluimos que la lucha por la vida es una actitud prístina del hombre que se esfuerza por vivir y sobrevivir, en cuyo marco hay que analizar la medicalización de la vida. La terapia (sea curativa o paliativa) ha de acompañarse del cuidado emocional, la reflexión y la introspección. Para ello es imprescindible afrontar la muerte con la conciencia abierta y con dignidad. La filosofía debe ayudar al común de los mortales en el afrontamiento de la muerte,al potenciar e iluminar ese acto de reflexión. Puede adoptar las formas de €arte de vida€ o de logos para el cuidado emocional.
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